La epic-fantasy-power-doom-black-death-gótica historia de cómo el metal se llenó de marcas.
No sé qué pasa que a veces me pierdo.
A mi me gustaba el rock, en especial el metal, me gustan las guitarras, los ritmos duros, las canciones con sentimiento que transmiten cosas: ideas, momentos, emociones… Vamos, que no escucho mucho la radio.
Nunca cultivé demasiado esa afición. Mis años del pavo los coparon Truffaut, Kurosawa, Dreyer y otras gafapasteces. Sí, niños, dentro de todo sórdido hay un gafapasta fallido, por eso no me cuesta nada reconocerlos, sobre todo cuando niegan serlo. Hoy quiero hablar de cómo los gafapastas invadieron el metal.
No es nada raro que me ocurra esto.
– ¿Has oído esta canción?
– No, pero mola un huevo de ofidio, ¿qué es?
– Es Megadeth (tu novio no sabe que lo escuchamos), unos de los grandes del ¡¡thrash metal!!
– ¡¡Jesús!!, ¿quieres un kleenex?.
Estoy de acuerdo en que para estas cosas soy un zoquete, pero ¿realmente hace falta marear tanto la perdiz o son ganas de hacerse el listo?
Para responder a estas y otras cuestiones me he hecho una pequeña guía del metal para aquellos que, como yo, no les entra por el esfínter tanta etiqueta. Repasadla conmigo:
El heavy metal, o simplemente metal, es una derivación del rock and roll, que utiliza ritmos más potentes que éste, mucha distorsión de guitarras, acordes poderosos, virtuosismo de batería (también llamado cobelismo) a doble pedal y un bajo potente que marca las melodías.
Respecto al origen del término, hay quien dice que proviene de las novelas de William S. Burroughs, donde usaba «heavy metal» como metáfora de las drogas duras. Otros dicen que fue el sobrenombre que le otorgó un crítico musical a Jimmy Hendrix. Hay teorías para todos los gustos, lo único que está claro es que la de Borroughs mola mucho más. A nivel musical, las palabras heavy metal no hacen propiamente su aparición hasta 1968, con la canción «Born to be Wild» de Steppenwolf. Si te gusta el rock clásico o te compraste un vehículo en los 90 has oído esta canción.
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También aquí: http://www.youtube.com/watch?v=xm5DPlNCmtk
¿Habéis oído lo de «heavy metal thunder«? Va un poco antes del estribillo.
Tras este primer paso, el término se popularizaría (toma palabro) y pasaría a englobar grupos como Black Sabath, Deep Purple, Humble Pie y genéricamente a todo lo que llevara una guitarra eléctrica y no tuviera tupé.
A pesar de que la cosa empezó a gestarse en los 60, con versiones guitarreadas de blues americanos y gente como Hendrix, o Iron Butterfly, no sería hasta los 70 cuando realmente cobró vida el nuevo genero musical, con bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Queen, AC/DC o Led Zeppelin.
Como habréis notado, ya sea por yankees, ingleses o australianos, el metal es cosa de anglosajones (últimamente también de sajones y eslavos). No es por hacer sangre, pero la historia de la música española se sostiene sobre los puntales de Carmen Sevilla y OT, una razón más para apoyar mi solicitud para solicitar la nacionalidad noruega (la otra es que me gusta el salmón).
Mientras yo desvarío, llegan los 80, y con ellos la «new wave of british heavy metal«, una denominación para aquellos grupos ingleses que intentarón meterle nueva vida al metal haciéndolo parecerse más al que hoy conocemos. Los máximos exponentes fueron: Iron Maiden, Motorhead, Venom y Judas Priest.
Como imitación a estos en la costa Oeste de los EE.UU., aparece el «thrash metal«, un estilo muy parecido al de los británicos, más duro y agresivo, con abundantes raspados de púa y mucho mas rápido que el metal que hasta el momento se venía haciendo. Grupos como Anthrax, Megadeth (tu novio no sabe que lo escuchamos) o Slayer fueron los que marcaron la pauta, pero sin lugar a dudas el rey de este movimiento fue Metallica.
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También aquí: http://www.youtube.com/watch?v=6BBI33nSalg
Los mas entendidos dicen que «Master of Puppets» es su canción mas conseguida. Ellos sabrán, doctores tiene el metal; mi favorita es «Enter Sandman».
A la evolución de este estilo se le llama «post-trash» o «groove metal«. Busca Pantera o Machine Head en YouTube.
Y aquí es donde empieza a complicarse la cosa. Paralelamente a los inglesitos y californianos, en los EE.UU., surgen grupos que, bien directamente como Alice Cooper, KISS, Van Halen o Twisted Sister, bien por influencia de éstos, como Motley Crue o WASP, se nos apuntan al «glam rock» y empiezan a vertir pantacas de cuero ajustadísimos (estrangulando pollas hasta la victoria final), maquillaje de todo a 100, permanentes y crepados de vértigo, dando lugar a una gloriosa época en que todo buen macho rockero que se preciara tenía que llevar pintas de maricona loca.
Semejante hito no ha vuelto a ser repetido, snifff.
Durante los 80 el metal triunfó más allá de lo imaginable para un estilo musical en un principio obrero y marginal, copando las listas de éxitos del Reino Unido, EE.UU. y la parrilla de emisones de la MTV. Gente como Ozzy Osbourne, ya sea en Black Sabbath o por su cuenta, merendaba murciélagos con nocilla ante miles de enloquecidos fans, y hasta surgían formas de metal para tías como Bon Jovi, Europe…
Incluso en el país de la pandereta la cosa tuvo su reflejo con muy estimables bandas como Obús, Barón Rojo, Los Suaves o Angeles del Infierno (quién diria que algo así saldria de Ñoñosti).
Y para muestra, un glande:
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También aquí: http://www.youtube.com/watch?v=DFE3S3_nLFI
Impagable ¿eh?
El broche de oro a la década se lo puso la banda Guns’n’Roses, con el album «Appettite for Destruction», que unificó a todos los amantes del rock, y dio paso a los 90. Fue el primer grupo considerado como «alternativo«.
«Sweet Child O’Mine» quizá sea la canción mas conocida del disco.
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También aquí: http://www.youtube.com/watch?v=P-AYAv0IoWI
Pero como todo lo bueno se acaba, y a ti te conocí en el cuarto oscuro, vienen los 90 y la cosa se jode. El metal pierde audiencia, la gente se vuelve pija y ñoña. Lars Ulrich y Jon Bon Jovi se tienen que cortar el pelo para vender algo, y en el rock arrecian las ostias y las divisiones, como si fueran una asamblea de IU. Cada grupito busca su propia versión «autentica» del metal, todo dios se vuelve «alternativo» -alternativo a qué, digo yo- y en ésta época empiezan a surgir como monguis los subgenéros con poca o casi ninguna diferencia entre ellos. La mayoría se empezaron a gestar a mediados de los 80 y han sobrevivido hasta hoy -bueno, el grunge se pegó un tiro en el 94, jejejeje-.
Vamos a ver unos cuantos:
* Death Metal, los chicos del maiz tocan la guitarra:
A mamá no le gusta que toque la guitarra y asuste a las vecinas, así que voy a coger el thrash, le voy a meter mucha mas distorsión y voy a tocar la batera a toda leche. ¿Queda bien, eh?, pues verás cuando suelte el eructo.
Ya sé, es muy exagerado, pero hay veces que nada más oirles te dan ganas de gritar ¡¡bocio!!.
Si , les gustan los ritmos rápidos y contundentes, las letras violentas y los tonos de voz guturales de fabada Litoral. Vamos, que no eran los chicos mas alegres de su clase. Como exponentes de este estilo tenemos a Napalm Death, Morbid Angel, Obituary, In Flames o Arch Enemy.
Hay subgéneros dentro de esto, según sean más melódicos o más brutales, pero no me voy a extender más. Ahí va una de In Flames.
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Tambien aqui: http://www.youtube.com/watch?v=lolM8GeGRQc
* Black Metal. Oye, ¿y si ademas nos ponemos satánicos a morir y metemos chillidos agudos?:
Ha nacido el black metal. Coño, «qué oscuro está esto» y «deja de rajar ovejas» son comentarios habituales para el espectador de éste género.
Grupos representativos: Venom (considerados los fundadores), Celtic frost, Mayhem, Bathory -¿de qué coño me sonarán éstos, Greenfinc?- o Cradle of Filth.
Éste subgénero es muy del gusto escandinavo -todo el mundo tiene sus vicios- donde lo fusionarían con la música tradicional -gaitas, flautas y cosillas que se tocan en los pueblos, aparte de la hija del alcalde en el pajar- para fundar el folk metal, un estilo que se presta muy bien para que tu primo el jevi pueda tocar unos bailables en la verbena del pueblo, hay bandas muy buenas como Sepultura y episodios vergonzosos como Mago de «Hez».
Otra derivación mucho mas especializada es el viking metal, que no presenta muchas diferencias con el folk, pero que es ideal para cuando la novia te deja por otro y buscas un estilo musical al que le queden bien los cuernos.
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Tambien aqui: http://www.youtube.com/watch?v=veV8qws0Uvk&feature=related
Mola ¿eh?.
Doom Metal: El death se echa unas lentas.
Coges el death metal, le bajas aún mas la luz, te pones melancólico, bajas también el ritmo y te pones virtuoso con los riffs. Ale, si hoy en día el que no toca doom metal es porque no quiere.
¿Grupos? Paradise Lost, Reverend Bizarre, Black Widow…. grupos que, como quien no quiere la cosa, nos van a llevar al siguiente estilo.
Gothic Metal. Te quiero vampirita mia:
Nos ponemos mucho mas melancólicos y románticos, le metemos violines, arpas y nos ponemos exquisitos con sopranos, tenores -¿será Andrea Boccelli un gótico de incógnito?- y nos vamos alejando mas y mas del metal…
Es un género para los grandes temas: El amor, el odio, el destino, la vida, la muerte… vamos, cosas para ponerse «intenso» y romántico.
Pero los góticos además de por su música se distinguen por sus pintas. No hace falta describirlas, todos las conocemos, baste con decir que es algo así como si «Thriller» se hubiera rodado en el siglo XVIII; tiene su gracia y es muy ponible hasta en una recepción en la Casa Blanca -tenia que decirlo, las voces me han obligado-.
Exponentes de este estilo son Lacrimosa, Lacuna coil, Evanescence, Eternal Tears of Sorrow o éstos:
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Tambien aqui: http://www.youtube.com/watch?v=TDhbewTR_vg&feature=channel
Iba a hablar ahora sobre los Emos, pero se me han muerto todos de un escape accidental de zyklon B en la ducha.
* Power Metal: ¡¡Un poco de alegría, por dios!!
No todo iba a ser Satán y suicidios en la casa del metal, otros apostaron por la épica, el valor, la belleza, los tonos melódicos y el optimismo.
El power metal combina una lírica delirante, con elaboradisímos y majetones riffs, sonidos tremendamente rockeros con voces agudas y claras propias de la ópera. Grandes representantes de este armonioso estilo son Nightwish -con Tarja, claro-, Sonata Arctica, Blind Guardian, Running Wild, Helloween, o los pioneros Manowar.
Y como que me llamo Fulgencio que os vais a tragar «Carry On»:
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Tambien aqui: http://www.youtube.com/watch?v=YLCp5U7wotQ
Mañowar tambien son conocidos por ser fans de Bertín Osborne y unas locazas de mucho cuidado.
Del power metal y como variante ultramolona nos encontramos con el progressive metal, caracterizados por canciones de regusto inequívocamente power, larguísimas a veces se dividen por capitulos- y la tremenda capacidad técnica de los ejecutantes.
El grupo progresivo por excelencia es Dream Theater:
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Tambien aqui: http://www.youtube.com/watch?v=W4iuibP4g4I
¿Se ha notado mucho que me gusta?
Otra variante extrema es Dragonforce, el único grupo cuyos vídeos adelgazan más que los de aerobic de Jane Fonda.
* Industrial Metal. Tú a la guitarra, tú al sintetizador, tú pegas con el martillo y yo a California:
A los chicos industriales, generalmente boches, les gusta combinar los sonidos metálicos -industriales- con distorsiones electrónicas tanto en los instrumentos como en las voces; suelen ser densitos y depende cómo les dé el día, más estridentes o más lentos.
¿Ejemplos? Pues toda la banda sonora de Matrix: Marilyn Manson, Rammstein, Ministry………..
Como hace poco tocaron en Bilbao y hay un genial post de Corni sobre el tema, voy a poner una de Rammstein -y no, no va a ser Du Hast, que coñazo, hombre-.
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Tambien aqui: http://www.youtube.com/watch?v=4w9EksAo5hY
De las fusiones con el punk, el hardcore y otros estilos surgen subgéneros como el nu metal o el metalcore, pero me los voy a dejar en el tintero, que tres kilómetros de post son suficientes. Ya hablaremos otro día.
Espero haberle tocado las narices a todo el mundo y recordad que ésto es una guía para inútiles hecha por un sórdido.
A cascarla.
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