Hoy trataré sobre unas cuantas webs que, a primera vista, puede parecer que no tienen mucha relación. Pero en realidad han sido creadas todas por un mismo músico y entendido en música, que además es un amigo, y con el que tuve la suerte de cruzarme profesionalmente, en cuestiones audiovisuales, hace ya unos cuantos años. No voy a poner cifras, que no hace ni puñetera falta.
El nombre del genial autor de las cuatro -y no son las únicas- es Fermín Rotaetxe. Y os voy a contar un poco de qué trata cada una de ellas. Os invito además a que visitéis todas, estando fehacientemente seguro de que van a resultaros muy interesantes, como aficionados a la música que demostráis ser visitando éste nuestro rock-blog…
Así es la presentación de la web redactada por el propio Fermín:
El siglo 20, entre otras cosas, ha sido el siglo del ROCK, esa forma de música, de cultura y de entender la vida que en los cincuenta surgió en EEUU para acabar conquistando el mundo entero.
Y en esta querida parte del mundo que es Bilbao, también empezaron a reunirse pequeños grupos de jóvenes para apuntarse a ese nuevo y excitante sonido. Era el principio de los sesenta… era el principio de… ¡LOS CONJUNTOS!.
En esta web quiero contar un poquito de la historia de aquellos atrevidos pioneros que tanto se esforzaron -y disfrutaron- peleando con guitarras, amplificadores, ensayos, padres, jefes y profesores para unirse a esa irresistible corriente que acababa de nacer.
Parte del trabajo que desarrollé en su día con F. Rotaetxe fue la realización de karaokes. En su día se editaron en el obsoleto VHS muchos karaokes confeccionados con nuestra pequeña productora por empresas muy famosas entonces en esas lides a nivel nacional como Mercury o Lauson.
Cierto día se me ocurrió decir en voz alta la palabra SuperOKE. Fermín la escribió con las tres últimas letras en mayúscula en un papel y me preguntó si le cedía los derechos de la misma por unos cuantas decenas de miles de pesetas de las de entonces. Estrenaba yo la mayoría de edad, por lo que mi bolsillo no pudo negarse, pero es que además yo no sabía que hacer con esa palabra.
Fermín sí supo. ¡Vaya que sí! Así que no os perdáis esta web en la que se muestran karaokes de variopintos estilos, a cada cual más interesante.
Fermín fue pinchadiscos -recordemos que así se llamaban en los años 60 y 70– en algunas de las primeras discotecas de Bilbao y en Los 40 Principales. De su experiencia en esas tareas conserva una maestría mezclando música que queda patente en esta web de imprescindible visita. Y sobre todo para los que quieran alucinar con mezclas impecables de canciones que, en principio, no parecen tener mucho que ver unas con otras.
Esta es la que más me gusta, aunque Bilborama sea la más importante. Ya que aquí tenemos, entre otras cosas -como enlaces de interés a otras webs sobre rock y a algunos de los karaokes rockeros de Soke21– unos cuantos programas radiofónicos pregrabados -lo que ahora en Internet venimos a llamar podcast-, presentados por el mismo Rotaetxe, que tratan sobre la Historia de Rock. Un tema que nos apasiona a los que deambulamos por estos lares azzurreros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.