Como ya sabéis muchos de los que leéis este rock-blog, ya que no es ningún secreto, la relación del mismo con un pub de Bilbao llamado Azzurro es muy directa. Por ello os voy a mostrar una campaña de concienciación urbana en la que el local anda metido con el resto de la hostelería de Bilbao -o al menos una gran parte de ella- por medio de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.
Se trata de una campaña para pedir a los que salen a tomar copas que sean conscientes de que el ruido y la suciedad en la calle nos perjudica a todos, porque primero molesta a los vecinos, y luego acaba cosiguiendo que las autoridades metan a todos los que vivimos la noche en un mismo saco, pagando justos por pecadores.
Algunos pensarán que éste es un blog que habla sobre música y no sobre estas cuestiones, pero para disfrutar esa música en paz debemos ser consecuentes y no molestar a los que están descansando, para que no se nos acabe cortando el rollo a todos. Por eso los que amamos la música y queremos disfrutarla a horas brujas, debemos hacerlo con respeto.
El texto de la campaña que estamos llevando a cabo es el siguiente:
MARCHA SIN RUIDO / MARTXAN ZARATARIK GABE
Noche significa reposo y también marcha. Hace miles de años tus antepasados se reunían en locales polivalentes en torno a una hoguera para comer, beber, bailar. No vivía mucha gente en los alrededores.
Las rocas se han transformado en sofás y la luz del fuego en el resplandor de una televisión. A veces la tuya. A veces la del vecino justo cuando más necesitas dormir. Somos más. Algunos trasnochamos. Otros no.
La televisión es divertida pero saliendo conoces gente. los locales dedicados al ocio nocturno cuentan con pantallas, iluminación, música y están insonorizados para no molestarte si prefieres quedarte en casa.
Ni un brindis. Ni un tintineo… Los vecinos no tienen por qué enterarse de que estás ahí. Dentro de los locales bebe con moderación, es tu responsabilidad. Fuera de ellos evita dejar rastros. No hace falta entrar en detalles.
En todos los locales suena la música. Es tan grande la variedad de estilos que se discute desde hace décadas si se puede llamar música a todos ellos. De algo puedes estar seguro: tus cánticos guturales en la calle no lo son.
Así que cuando acabe la noche, marcha(te) sin ruido. Sin lanzar a los cuatro vientos tus grandes éxitos. Te lo agradecerán los vecinos, los profesionales que trabajan para ti, tus cuerdas vocales y sobre todo… la noche.
TODOS SOMOS VECINOS
Yo sí entraría en detalles y precisaría que para todos estaría muy bien que los cuatro -porque no son más- que manchan la calle con cristales, vasos de plástico y orines, gritan o rompen retrovisores o mobiliario urbano, se queden en casa o cambien su actitud. Con esa manera de proceder van a conseguir que la hostelería nocturna desaparezca y tengamos que volver a las hogueras para poder relacionarnos y disfrutar de la música mientras nos tomamos algo.
Disfrutemos de la noche sin molestar y los que descansan nos dejarán seguir disfrutando.
Añado un vídeo realizado por un compañero del Central, un local vecino del Azzurro:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xdkh6mDWa0g]
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.