Algo Inusual: Tom Jones

Lo que no es inusual es que siendo el que soy no le dedicara un artículo a ese gran icono de la música sórdida que es Tom Jones, que tantos momentos de sumo placer y diversión me ha dado en mis noches de pedo histórico, a la par que grandes ataques de vergüenza ajena a los sosos que me miraban.

Pero todo es una cuestión de valores. Yo personalmente prefiero bailar en mitad de la plaza Moyúa con un tanga de leopardo cualquier canción del tigre de Gales -que es una nación, que lo sepáis- antes que ser sorprendido tarareando alguna de OT.

Claro que también entiendo que soy sórdido y no todo el mundo esta preparado para eso.

Triunfando en la charca de Moyúa.

La pedazo cruz es lo mejor X-D.

Pero centrémonos en el personaje:

Sir Thomas Jones Woodward -es Sir desde el 2006- nació en Cardiff, capital de la nación galesa -si algo aprendí en el Reino Unido es como se lleva el nacionalismo bien entendido y sin complejos- en el verano de 1940, en plena batalla de Inglaterra. Supongo que el pasar por un chetto con tantas bombas cayendo debió marcarle bastante. Y no me miréis así, es una explicación tan buena como cualquier otra.

¿Que era hijo de mineros? También lo era Zoolander.

Así nuestro pequeño amigo, que ya hizo la comunión con pelo en el pecho –los hay que nacen con bigote ya-, descubrió muy pronto su vocación por la marcha, tanto musical, como de otros tipos, y era muy solicitado en el coro local, así como en comuniones y bodas, donde amenizaba a los invitados con con su metro treinta de estatura, su clara voz angelical de Constantino Romero, y su tendencia a ventilarse el whisky y ostiar a los que llevaban las arras.

El chiquitín ya apuntaba maneras, maneras a las que estaban llamados otros grandes como George Best, pero eso es otra historia.

Su carrera musical propiamente dicha comenzó allá por el año 1963, cuando la mayoría de nosotros no eramos mas que unos espermatozoides felices que saltaban de un huevo a otro. Fue vocalista de «Tommy Scott & The Denators», un grupo que alcanzó gran popularidad en su barrio y tres estancos a la redonda. Hoy día se habría hecho cantante de Death Metal. Tras la disolución del grupo y varios meses intentando convencer discográficas y haciendo bolos en clubes sin mucho éxito, el productor Gordon Mills le vió su potencial, y se lo llevo a Londres.

Estaba naciendo el tigre de Gales.

Después de lanzar un primer disco -«Chills and Fever»- que no tuvo un especial éxito, el gran Tom publicó en 1965 el que sería verdaderamente su álbum de presentación al Mundo, y que contenía el single que le haría famoso forever and ever: «It’s Not Unusual«.

No me puedo resisitir a ponerlo:

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También aquí: http://www.youtube.com/watch?v=UOArsNMVqGg

¿Qué me decís de las pintas? Parece un cruce entre el capitán Kirk y Curro Jiménez, algo así solo podia ocurrir en los 60.

¿Terror de las nenas o de la epilady.?

Ya en este single se podía apreciar en toda magnitud las características que lo hacían único: su tremendo chorro de voz, su técnica para dominarlo y, sobre todo, ese aire de chulazo macarrón que volvería locas a las féminas del Reino Unido y dependencias de ultramar.

Quizá esa fuera su cualidad más notable. Un hombre que por muy tiernazo y pastelón que se pusiera, emitía chorrazos de testosterona -qué gráfico, ¿eh?- por doquier, hasta convertir cualquier lugar en un auténtico Chernobyl machorro. Era capaz de poner en celo a una lubina mutante con mala leche.

Sin lugar a dudas fué uno de los «jrandes» de los 60, llegando a ponerle banda sonora a películas del momento como «Operación Trueno»  – no estoy seguro de que el título de la peli no fuera por él-  y la que no se puede sino calificar como la película de la decada: «What’s New, Pussicat«.

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También aquí: http://www.youtube.com/watch?v=VBdSqk78nHw&feature=related

Película que recomiendo encarecidamente. Es el espíritu de toda una época y una revolución, amén de muy divertida. Por otro lado, si os fijáis bien en el personaje de Peter Sellers, quizá podáis encontrar en quien se basó Mike Myers para crear cierto agente secreto:

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También aquí:http://www.youtube.com/watch?v=Pmsi-QnDesw

El personaje de Austin Powers es un cruce entre James Bond y el psiquiatra de «What´s new pussycat».

– ¿Y cuál es el punto de conexión entre estos dos?

– Tom Jones.

Hablando de su estilo musical he oido de todo; desde cantante melódico, pop, e incluso rock. No creo que se le pueda encasillar en ningún genero determinado; demasiado cañero para ser melódico, demasiado canalla para ser pop, demasiado pastelón para ser rock, demasiado blanco para ser negro… Quizá su genero musical sea precisamente «demasiado«.

Recordando canciones míticas de este genio me viene a la mente una de las mas polémicas hoy dia, «Delilah«:

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También aquí: http://www.youtube.com/watch?v=sI5LWwC-cE8

Hay quien dice que es una oda a los malos tratos. Yo no la veo por ninguna parte, pero bueno, suele decirlo el mismo tipo de vengadores del pasado que dice que Ghandi era un machista que pegaba a su mujer -y no es coña, hasta se sacó un libro sobre el tema-.

En mi blog hay un apartado para ellos, se llama «El rincón del gilipollas».

En el apartado personal, pese a haberse casado bastante joven, el amigo Tom, puede que para no defraudar su fama, fue todo un pichabrava, contando con alguna que otra Miss Universo en su haber -aunque el auténtico experto de la época en eso era el mencionado George Best-.

El final de los años 70 y los 80 no le fueron tan bien a Tom, su rollo no estaba tan de moda y vivió esas dos decadas saltando entre shows en Las Vegas y platós de variedades, aunque tuvo su propio programa, «This is Tom Jones» y sacó varios discos.

Malos tiempos para la sordidez.

El ultimo mazazo se lo llevó en 1986, con la muerte de su productor y amigo Gordon Mills, pero lejos de amilanarse -era demasiado machote para ello- y con ayuda de su hijo Mark  -que se convirtió en su nuevo productor- se decidió a relanzarse al estrellato en 1987 con canciones como «A boy from Nowhere» y sobre todo con una gloriosa versión, junto con Art of Noise, de la canción de Prince, «Kiss«:

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También aquí:http://www.youtube.com/watch?v=Iw3so6ClU9I&feature=related

Vuelve el chulazo.

Estos dos singles, con la actualización de su rollito que suponían, fueron su puerta grande de entrada a los 90, década que llenaría de su épica sordidez, tras firmar con Interscope Records, con los que creará grandes hits como sus albumes «The lead a how to swing it» o «Reload», siendo la estrella de la BSO de «Full Monty» o haciendo grandes vídeos con The Cardigans:

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También aqui: http://www.youtube.com/watch?v=JEhm3LZkS3k&feature=related

La cancion es «Burning down the house» y es una versión de Talking Heads.

Pero como muchos recordarán, su canción de los 90 es «Sex Bomb«:

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También aquí: http://www.youtube.com/watch?v=6KUJE2xs-RE

Durante la misma década también se prodiga por la pantalla, con apariciones estelares en «El principe de Bel Air», donde es el Obi Wan de Carlton (ahí le conocí yo), y salvando al Mundo de la invasión marciana en «Mars Attacks». No colocaré estos vídeos por ser de sobra conocidos.

Y ahí sigue, dando candela a su peculiar estilo, demostrando que la edad no pasa para los machotes.

Ya sé que me dejo en el tintero varios álbumes y grandes canciones, como «She´s a Lady», pero para eso tenéis You Tube, la Wikipedia y su pagina oficial.

Lo que no me explico es como, siendo una de las referencias de las que mas orgulloso se siente Tim Burton«se me ocurrio meter a Tom Jones en Mars Attacks, porque de haber una persona idonea para salvar el mundo, ese seria el»-, no se ha convertido automáticamente en un ídolo gótico, y no la pavisosa de Cristhina Ricci.

Y mira que para esta gente lo que diga Tim Burton va a misa. Debe ser que no es lo bastante andrógino.

¿Verdad que no?

P.D: Ahora que lo pienso, el artículo que ha quedado gay a rabiar.

Mejor.

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Publicado en Azzurro/Varios, Blog, Pop, Rock

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